Learn Spanish With Mexican Culture Calle 55 is a Spanish school in Merida, Mexico. Our school in Mexico proposes Spanish courses for beginners, intermediate and advanced level. Several type of courses: intensive, private, semi-intensive and online. Our teaching method to learn Spanish is based on conversation. In Calle 55, you will find the cheapest Spanish courses in Merida, Mexico. Our teachers are passionate and experimented. Retrouvez-nous sur Google+

 

La Vaquería

 

Todos los lunes a las 9 p.m. al frente del edificio del Ayuntamiento de Mérida sobre el Zócalo, pueden asistir a los bailes tradicionales yucatecos llamados « La Vaquería. » 

En el siglo XIX, las vaqueras, esposas de los vaqueros, cuidaban el ganado y atendían a los invitados del dueño de la hacienda en cual trabajaban y luego de la cena, bailaban los sones.  Evolucionó la palabra al paso de los años para hoy en día ser « Vaquería. »  Eran fiestas de ambas tradiciones, maya y española, y se celebraban en general en honor del santo patrono de un pueblo o de una hacienda.  Eran magíficas muestras de riqueza durante el auge del henequén a fines del siglo XIX e inico del XX.

En 1982, el Director de Cultura y Turismo tomó la decisión de compartir esa tradición y estableció un momento y un lugar ideal.  Fue tal éxito que tuvo que buscar un lugar más adecuado y terminó por hacerlo al frente del edificio del Ayuntamiento.  En Julio del 2012, celebraron los 30 años de la acción.

La Vaquería incluye orquestas de jarana que tocan la música tradicional de Yucatán con instrumentos de viento y de metal así como otros especiales llamados gürio (calabaza seca con hendiduras) y timbales. 

Entonces, cada lunes, se reunen los meridianos y los visitantes de nuestra ciudad para admirar los bailes, los bailerines, escuchar la música en vivo, las historias del declamador y los poemas del poeta sobre México, Yucatán y otras regiones del país.  También nos desmuestran sus artes con palabras jugando con las bombas, rimas juguetonas o cómicas recitadas durante la jarana para entretener al público.  Pero si el público asi lo desee, también la puede pedir en cualquier momento, gritando « ¡ bombas ! »  El orquesta y los bailes se detienen mientras los declamadores juegan.

Los bailerines estan vestidos de los trajes tradicionales yucatecos : las mujeres en su huipil (vestido o túnica bordada) con un rebozo y zapatos de tacón mientras los hombres visten una camisa guayabera, un sombrero Panamá, una bufanda roja y sandalias de cuero.

Durante la hora que dura el espectáculo, podrán ver varias interpretaciones de bailes, las « jaranas. »  Terminan con unos bailes bien particulares e impresionantes porque bailan con botellas y vasos de cerveza ¡sobre la cabeza ! 

Mientras estan en la cuidad de Mérida, asegurense de asistir a una Vaquería así como a las serenatas cantadas todos los jueves en el Parque Santa Lucía.